Somos M.I.L.E.S. en una Sola Voz

Somos M.I.L.E.S. en una Sola Voz
La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.

miércoles, 26 de mayo de 2010

UNA NUEVA COMUNICACIÓN



La revolución se concibe como un proceso de transformación profunda de nuestra sociedad. En dicho proceso la clase emancipada asume el poder y el devenir de la historia a través de la organización social; en síntesis, se trata de un cambio radical en la estructura cultural y por ende de todas las formas de interacción social. Sin embargo; el ser Revolucionario combate a diario contra la hegemonía ideológica del sistema dominante, enquistada en todas sus formas de organización y modos de acción; razón por la cual el cambio de nuestra subjetividad colectiva depende de la construcción de innovadoras formas organizativas a fines a nuestras cosmovisiones y modos de difundir la información en pro de generar ideas colectivas.

La comunicación, entendida como un proceso de interacción social que permite hacer común un conjunto de conocimientos o generar los mismos, es en la actualidad un oficio secuestrado por la burguesía y usada como arma para el control y opresión de las sociedades. Funcionando a favor de las lógicas del mercado empresarial, es el eslabón fundamental del consumismo. Además han tergiversado la verdad y han creado un modelo único de sociedad donde la diversidad de cultura no tiene cabida.

En vista de todo esto y más, hemos considerado brindar una propuesta donde todos tenemos un lugar, donde nuestra voz también se oye, donde nuestro trabajo se valora y que llega a lugares donde nunca pudo llegar la comunicación Burgués; éste cambio se llama “Comunicación Popular” cuyo contexto se sostiene en la práctica de la comunicación el pueblo y para el pueblo, rompiendo los viejos paradigmas y esquemas que durante muchos años, de manera conductista nos han impuesto, obligándonos a dejar a un lado nuestra cultura y olvidar nuestras raíces, así como también nuestra identidad.

La comunicación popular es la escencia misma del pueblo, que se refleja los distintos medios de comunicación, donde nunca habíamos tenido acceso, logrando que el colectivo sea el protagonista, mostrando la realidad como es y no como unos pocos quieren que sea.

La Comunicación Popular es:

Es Integradora, pluricultural y multiétnica, todo ciudadano de cualquier color, religión, cultura, credo,… puede participar libremente respetando su derecho a la libertad de expresión.

Es Justa y equitativa, no es ficticia, muestra la realidad tal cual como es, y va de la mano con las leyes, inspirada en la justicia social y el bien común.

Constructiva siempre dispuesta a construir conocimiento, capacitando al pueblo para que haga uso de las herramientas comunicacionales.

Transformadora, innovadora y crítica de los problemas, además es portadora de la voz del cambio y está abierta a las propuestas que busque el progreso.

Por último, es el arma para combatir la comunicación mediática en la guerra de cuarta generación.
José Leal