Somos M.I.L.E.S. en una Sola Voz

Somos M.I.L.E.S. en una Sola Voz
La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.

lunes, 11 de enero de 2010

La Educación Superior Venezolana

LA UNIVERSIDAD

Según la Ley de Universidades 1970 en su art. 1.
“Las Universidades es fundamentalmente una comunidad de intereses espirituales que reúne a profesores y estudiantes en al tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre”.
Se puede decir también que la Universidad es un “Universo Pluricultural y multiétnico”, cuyos intereses están centrados en la difusión y extensión del conocimiento razonable, científico y humanista. Es una institución donde se imparte la enseñanza a nivel superior para hacer del hombre medio, un hombre culto, un buen profesional conocedor de su materia o campo.
Las primeras universidades surgieron en la Alta Edad Media en el Siglo XII. Las fechas precisas de su fundación son discutibles, pero entre las primeras estaba la universidad de Bolonia, la Universidad de Paris y la Universidad de Oxford. Todas ellas ligadas a la iglesia.
En Venezuela podríamos señalar como grandes periodos de evolución de la Universidad Venezolana los siguientes:
1. De 1696 a 1721, periodo en que se gesta, en el seno del Colegio Seminario Santa Rosa de Lima, La Real y Pontifica Universidad de Caracas, fundada en 1721 bajo el astucio de los poderes coloniales: la monarquía y la iglesia. Este centro universitario va a ser de gran importancia en la formación de la elite intelectual que va a liderizar el proceso de emancipación venezolana, especialmente entre 1810 y 1819, que es donde se conforman las bases folosifico-politicas de la nueva República.

2. Entre 1726 y 1827, se desarrolla el periodo colonial, propiamente dicho, de nuestra universidad hasta la reforma de la estatutaria de 1827, decretada por el Libertador Simón Bolívar. Se trata de la primera reforma universitaria de corte republicano, la cual antecede la modernización de los estudios universitarios de finales del siglo XIX, bajo la influencia del positivismo. En este periodo se crea nuestra segunda universidad, la Universidad de Mérida, en 1808, cuyo antecedente lo encontramos en el Seminario Mayor de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros, fundado en 1785.
3. Un tercer periodo que va desde 1826 a 1936, donde la universidad sufre las consecuencias de la crisis política que sigue a la independencia, los efectos de la guerra federal de 1859-1863 y vive un segundo momento de modernización producto de la recepción del positivismo a partir de 1866 hasta finales del siglo XIX, cuando el ascenso de Cipriano Castro en 1899 y la llegada de Juan Vicente Gómez al poder, entre 1908 y 1935, la institución universitaria se ve reducida a su mismo funcionamiento académico. En esta etapa, refrendadas en el Código de Instrucción Publica de 1897, se crean, a partir de los Colegios Federales de Primera Categoría de Maracaibo y Valencia, un segundo grupo de Universidades, cuya vida instruccional será efímera ya que serán clausuradas en 1904. En Ciudad Bolívar se crea el Instituto Especial de Guayana y al Colegio Federal de Barquisimeto se le faculta para conferir títulos universitarios también hasta 1904. En este periodo la universidad venezolana esta ausente de las incidencias de la Reforma de Córdoba de 1918, mientras una década mas tarde, el país se conmueve con los actos de la Semana de Estudiante en febrero de 1928, dando a conocer la generación política que, surgida de la universidad, será forjadora y fundadora a partir de 1936, de la Venezuela moderna del siglo XX.

4. Un cuarto periodo ubicado entre 1936 y 1958, es la etapa de transición en la que se echan las bases del sistema universitario nacional con la reapertura de la Universidad del Zulia en 1946 y la Universidad de Carabobo en 1958. En este mismo periodo se crea en Caracas las dos primeras universidades privadas del país, la Universidad Santa María, no confesional, y la Universidad Católica Andrés Bello, por la Compañía de Jesús, ambas en 1953.

5. Entre 1958 y 1970, se define el estatuto jurídico de un nuevo sistema educativo que empieza a crecer y a diversificarse con el surgimiento, al lado de las Universidades Autónomas y de las Universidades Privadas, del modelo de Universidad Nacional Experimental, finalmente reglamentada en su conjunto por la Ley de Universidades de 1970.
6. Finalmente entre 1970 y 2005, asistimos a la expansión y crisis del sistema educativo superior y, especialmente universitario, el cual ha rebasado los marcos de su propia legislación y ha alcanzado niveles de masificación que han puesto en cuestión su calidad y pertinencia.

NIVEL DE EDUCACION SUPERIOR
En Venezuela, la educación se divide en etapas. Se inicia con la educación básica inicial que comprende edades entre 0 a 5 años, luego comienza la educación básica, ésta se divide en tres fases, cada una de tres años (1ro a 3ro, 4to a 6to y 7mo a 9no); seguidamente continua la educación de ciclo diversificado y profesional que puede ser de 2 ó 3 años (conocida también como educación media), que al finalizar se adquiere el titulo de Bachiller. Una vez terminadas estas etapas y fases, comienza una nueva, ésta se denomina Educación superior que comprende:
1. Estudios Profesionales donde se obtiene el titulo de Técnico Superior Universitario (Tesis/Pasantías) por un lapso no menor a 6 Semestres.
2. Estudios Profesionales o Pregrado, que al finalizar se hace la presentación de Tesis y el título profesional adquirido es el de Licenciatura o equivalencia. Esto por un periodo no menor a 10 semestres.

Una vez obtenido estos títulos, la preparación puede continuar y así adquirir otros títulos: Especialista técnico, Especialista, Magíster y Doctor.

Entonces, en vista de lo anterior podemos deducir que el Nivel de Educación superior se refiere el ultimo nivel de formación del estudiante que aprueba los niveles anteriores, y que este se imparte en una institución de educación superior bien sea Universidades, Instituto Tecnológicos Universitarios (IUT) y Colegios Universitarios (CU), tanto Públicos como Privados. Y podemos agregar que la finalidad es educar (pensamiento, raciocinio, madurez, personalidad) y promover las comunidades del saber, los valores culturales, científicos y humanistas (éticos y morales), que contribuyen al refuerzo de la propia identidad, de la esencia de nuestro ser y la formación del futuro profesional (o profesional en casos exclusivos) en una materia o campo en especifico, dotándolo de métodos y procedimientos para afrontar los problemas que surgen en la vida social y profesional.



LA UNIVERSIDAD Y SUS OBJETIVOS
La universidad es un servicio público y como tal, ligado a las necesidades y requerimientos de la sociedad, sus planes de estudios y las profesiones que dentro de ellas se siguen, deben responder al plan de vida de la nación. Es el ciclo de coronación del proceso educativo. Sus objetivos son:
1. Continuar el proceso de formación integral de hombre, formar profesionales y especialistas y promover su actualización y mejoramiento conforme a las necesidades del desarrollo nacional y del progreso científico.

2. Fomentar la investigación de nuevos conocimientos e impulsar progres de la ciencia, la tecnología, las letras, las artes y demás manifestaciones creadoras del espíritu en beneficio del bienestar del ser humano, de la sociedad y del desarrollo independiente de la nación.

3. Difundir los conocimientos para elevar el nivel cultural y ponerlos al servicio de la sociedad y del desarrollo integral de hombre.

ESTRUCTURA Y TIPOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA
En el transcurso de la historia partir de la fundación de la primera universidad, en Venezuela se han creado diversos tipos de instituciones que imparten la educación superior. Estas se clasifican en: Universidades, Instituto Tecnológicos Universitarios (IUT) y Colegios Universitarios (CU); sean públicos(as) o privados(os), cumplen las mismas funciones y están regidos por la Ley.
1. Las Universidades Autónomas son aquellas universidades nacionales que dentro de las previsiones de la Ley de Universidades y de su Reglamento, disponen de: Autonomía Organizativa, en virtud de la cual pueden dictar sus normas internas; Autonomía Académica, para planificar, organizar y realizar los programas de investigación, docentes y de extensión que fueren necesarias para el cumplimiento de sus fines; Autonomía Administrativa, para elegir y nombrar sus autoridades y designar su personal docente, de investigación y administrativo; Autonomía Económica y Financiera, para organizar y administrar su patrimonio.

2. Las Universidades Nacionales Experimentales son creadas por el Ejecutivo Nacional conforme a lo dispuesto a la Ley de Educación y según opinión del Consejo Nacional de Universidades. Se crean con el fin de ensayar nuevas orientaciones y estructuras en educación superior, gozan de autoridad dentro de las condiciones especiales requeridas por la experimentación educativa. Su organización y funcionamiento se establece por reglamento ejecutivo y son objeto de evaluación periódica, a los fines de aprovechar los resultados beneficiosos para la renovación del sistema y determinar la continuación, modificación o supresión de su estatus.

3. Las universidades privadas son creadas por entes particulares (personas naturales o jurídicas); son de carácter privado y requieren para su funcionamiento la autorización del Estado.

4. Los Institutos y Colegios Universitarios son instituciones de educación superior, destinados a promover recursos humanos en el campo de la ciencia, la tecnología y de los servicios que se requieran para el desarrollo del país y de la región. Pueden ser de carácter privado como también públicos.

Estas instituciones ofrecen estudios desde nivel Técnico Superior Universitario así como también Licenciatura y sus equivalencia (Medico, Antropólogo, Arquitecto, Ingeniero, Farmaceuta). Además muchas de ellas tienen la capacidad para que el profesional no se quede solo con el pregrado sino también en postgrado que comprende siguientes niveles:

1. Especialización. Los estudios de especialización profesional comprenden un conjunto de asignaturas y otras actividades organizadas en un área específica destinadas a proporcionar los conocimientos y el adiestramiento necesario para la formación de expertos de elevada competencia profesional. Los estudios de especialización conducen al grado de Especialista. Para obtener el grado de especialista se exige la aprobación de un número inferior a 24 unidades créditos en asignaturas u otras actividades de postgrado, contenidas en el programa correspondiente y la elaboración de un trabajo especial de grado. Su presentación y aprobación deberá cumplirse en un plazo máximo de cuatro (4) años, contados a partir del inicio de los estudios correspondientes.

2. Maestría. Los estudios de maestría comprenderán un conjunto de asignaturas y de otras actividades organizadas en un área específica del conocimiento, destinadas al análisis profundo y sistematizado de la misma y a al formación metodológica para la investigación. Los estudios de maestría conducen al grado de Magíster, se exige la aprobación de un número de unidades créditos no inferior a 24 y un trabajo de grado. Su presentación y aprobación deberá cumplirse en un plazo máximo de cuatro (4) años, contados a partir del inicio de los estudios correspondientes.

3. Doctorado. Los estudios de doctorado tienen por finalidad la capacitación para la realización de trabajos de investigación originales, que constituyan aportes significativos al acervo del conocimiento en un área específica del saber. Estos estudios conducen a la obtención del grado de Doctor, el cual será otorgado por las universidades y por aquellas instituciones debidamente autorizadas por el CNU. Para obtener el grado de Doctor se exige el cumplimiento como mínimo de cuarenta y cinco (45) créditos, la presentación, defensa y aprobación de la tesis doctoral equivalente como mínimo a treinta (30) créditos y el conocimiento instrumental de otro idioma, además del castellano.

MISION Y VISION DE LA EDUCACION SUPERIOR
El organismo que se encarga de regular todo lo que en materia de educación superior se refiere en el Ministerio de Educación Superior. Por éste motivo es necesario conocer cual es su visión y su misión, consideradas como principios de la educación superior.

La misión
El ministerio de educación superior le corresponderá asesorar, formular y ejecutar políticas, planes y proyectos que permitan el mejoramiento de la calidad, equidad y pertinencia de la educación superior en la búsqueda permanente de la excelencia académica a partir de la evaluación continua de sus componentes, la existencia de un personal altamente calificado y una estructura organizativa de alta eficiencia y eficacia, sustentada en un modelo participativo y democrático, a fin de asegurar que la formación del talento humano en la educación superior, tanto formal como informal, esté en función de los requerimientos del desarrollo del país.


La visión
Ser el ente rector de un sistema de educación superior integrado, conformado por instituciones de calidad académica elevada orientadas a la producción y transmisión perteneciente para la solución de problemas del país, las comunidades y su gente; en concordancia con los planes de desarrollo de Venezuela.
Por otro lado es importante dejar claro que el Profesor universitario debe estar sustentado en principios y valores éticos y morales para promover la transformación del país y la participación de la sociedad. Debe estar consciente de su responsabilidad, debe ser generador de credibilidad tanto en las instituciones como en el entorno. También debe ser un ser social y observador, buscador de soluciones de problemas en la comunidad y contribuir con la sociedad para formar en esta valores de equidad, igualdad, justicia y calidad.

SEÑALAR 5 PROBLEMAS DE LA EDUCACION SUPERIOR VENEZOLANA

1. Acelerado crecimiento de la matricula estudiantil.
2. Escasez de recursos económicos.
3. Deficiente preparación de los estudiantes.
4. Ausencia de una política para la formación del personal.
5. Falta de mecanismos reguladores del crecimiento de las instituciones y de la evaluación del rendimiento estudiantil y docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario