Somos M.I.L.E.S. en una Sola Voz

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La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.

lunes, 26 de abril de 2010

Reseña Histórica de la UNESR-APURE


Origen y Evolución.


El Núcleo Apure de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, identificado en su orden de creación con el número 06, es una Institución Educativa Universitaria que depende administrativa y académicamente de la UNESR a Nivel Nacional. Este Núcleo abrió sus puertas a la comunidad apureña, en febrero de 1976, Iniciando sus actividades en la calle Queseras del Medio con Urdaneta en el Municipio San Fernando, Estado Apure. Luego, en 1979 fue trasladada a la avenida Miranda de dicha localidad. En septiembre de 1979 continúo su funcionamiento en la calle principal del Municipio Biruaca en unas instalaciones (R-3) donde antes funcionaba el Ciclo Básico “Amantina de Sucre”; hoy, actual sede de la Universidad Bicentenaria de Aragua.
El 24 de febrero de 1993 se traslada a su nueva sede ubicada en la carretera Nacional vía San Juan de Payara, Municipio Biruaca, Estado Apure. El 13 de marzo de 1993 es inaugurada esta nueva instalación, dando inicio a sus actividades el 15-03-93. Desde entonces el Núcleo ha sufrido una serie de modificaciones, producto de algunas ampliaciones realizadas. Así, hoy día, cuenta con una Plaza Central en la que se encuentra ubicada una Estatua Pedestre de nuestro Epónimo Don Simón Rodríguez, igualmente una cancha de usos múltiples, un Aula Virtual ubicada en una construcción anexa y un centro de computación Alma Mater, tres consultorios de Medicina Integral para asistencia a la comunidad, así como un espacio correspondiente al cafetín, y dos centros de fotocopiado disponibles para los participantes, además de un Núcleo de Desarrollo Endógeno en Telecomunicaciones (NUDETEL).


Directores que se han desempeñado desde la creación del Núcleo.
Desde la fecha de su fundación se han desempeñado como directores (as) los siguientes profesores (as) pertenecientes a la planta profesoral de esta casa de estudios:
- 1976-1978 Soc. José Lucio Rojas.
- 1978-1980, Econ. Marcos Hernández
- 1981-1991, Lic. Ángel M. González R.
- 1991-1992, Lic. Jesús Montoya
- 1992-1997, Lic. Ibelice Estévez de Velásquez
- 1997-2000, Lic. Raúl Ignacio Ruiz
- 2000-2006, Msc. María España de Mújica
- Julio de 2006 a marzo de 2007 Dra. Mirca Carreño
- Abril de 2007 hasta noviembre de 2009, Dra. María España Mújica.
- Diciembre de 2009, Lic. Julio Vera

Subdirectores de la UNESR en los últimos diez (10) años.
Subdirección Académica:
- MSc. Argenis Méndez Echenique (2000-2006)
- Dra. Mery Mirabal (2006-2007)
- Lic. María Hernández (2007)
- Dra. Saida Castillo (2007-2010)
- Lic. Carlos Flores (2010)
Subdirección de Secretaría:
- MSc. Faustino Alonso Aguilera (2000-2005)
- Dra. Mery Mirabal (2006)
- Dra. Rita Rodríguez (2007)
- Econ. José Salas (2007-2008)
- Dra. Mery Mirabal (2009-2010)
- Lic. Tania Infante (2010)

Subdirección de Extensión, Cultura, Deporte y Servicio Comunitario:
- Dra. Mery Mirabal (2000-2006)
- Lic- Crisálida Sánchez (2006-2007)
- Dra. Mery Mirabal (2007-2008)
- Lic. Julio Vera (2009)
- Lic. Euro Rincón (2010)

Subdirección de Postgrado:
- Dra. Rocío de Prato (2007-2010)
- Dra. Mery Mirabal (2010)

Subdirección Administrativa:
- MSc. Grizzly Quintero (2009)
- Lic. Pablo Corona (2010)


Aspectos Académicos relevantes desde su fundación


En 1976 el Núcleo se inicio la oferta de las carreras: Educación Permanente y Administración de la Educación, Administración en las menciones Recursos Materiales y Financieros y Personal.
A partir de 1981, se amplía la oferta académica con la apertura de la Licenciatura en Educación mención Orientación. Se modifica el régimen de estudios de trimestral a semestral, y actualmente por periodos académicos, correspondientes a dieciséis (16) semanas lectivas.
En 1984, de acuerdo con lo dispuesto en la resolución 12 del Ministerio de Educación, se elimina la Mención Orientación, pero se continúa atendiendo la matricula ya existente hasta finalizar la última cohorte.


En 1985, se oferta la Lic. en Educación Básica que posteriormente se denominó Educación Integral con menciones en Lengua, Ciencias Sociales y Matemática. Para el segundo periodo académico de1992 se comenzó a ofrecer la carrera Educación Integral, sin Mención, pero con áreas de concentración en “lengua”, “matemática”, “sociales”, y “educación para el trabajo”. En el segundo periodo académico de 1993 se ofrece la Licenciatura en Preescolar, carrera que continua ofertándose hasta el presente como Educación Inicial debido a su rediseño curricular y atendiendo a las modificaciones del Sistema Educativo Venezolano.


Durante la gestión de la Dra. María España, se les da apertura masiva a las comunidades desposeídas y excluidas tradicionalmente del sistema educativo universitario, a través de la transformación desde las funciones de Docencia, Investigación y Extensión; así como la vinculación Universidad-Comunidad a través de proyectos especiales y alianzas inter-institucionales orientados al desarrollo endógeno comunitario.


A partir del segundo periodo académico de 2001, se les da apertura las carreras: Educación Mención Docencia Agropecuaria y Administración Mención Empresas Agropecuarias, donde ingresaron por primera vez bachilleres pertenecientes a las comunidades indígenas de nuestro estado, y se masifica el ingreso de participantes, llegando en los actuales momentos un total de siete mil cuatrocientos cuarenta (7440).


Extensiones de la UNESR Apure.


Como producto de la transformación de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, durante la gestión de la Dra. María España, y en aras de darle mayor acceso a las comunidades aledañas a la institución, se crearon diversas extensiones universitarias a lo largo y ancho de la geografía apureña, las cuales son las siguientes:


Extensión las Piñas
Esta extensión está ubicada en el Sector Las Piñas /Municipio Pedro Camejo/ Parroquia Cunaviche. Estado Apure, y coordinada actualmente por el prof. Wilfredo Díaz. En la misma se ofrece la carrera Educación Mención Docencia Agropecuaria y cuenta con una población estudiantil de ciento dieciocho (118) participantes.

Extensión Elorza
La ubicación de esta extensión es en la Av. Urbino Ruiz Sector “El Matadero”, detrás del Aeropuerto. Parroquia Elorza. Municipio Rómulo Gallegos. Su coordinador actual es el prof. José Ortega. En la misma se ofrecen las carreras: Educación Mención Docencia Agropecuaria, Administración de Empresas Agropecuarias, Administración Recursos Materiales y financieros; actualmente cuenta con ciento noventa (190) estudiantes.

Extensión Achaguas
La extensión Achaguas, funciona en la Calle Comercio, Sector la Manga, Distrito Achaguas, Municipio Achaguas. Su coordinadora es la Lic. Sonia Mayorquín, y se ofrece a la comunidad, las carreras: Educación Mención Docencia Agropecuaria, Administración de Empresas Agropecuarias, Administración Recursos Materiales y financieros. En la actualidad cuenta con una población estudiantil de quinientos diecisiete (517) participantes.


Extensión Medanito
Está situada a unos 50 Km al oeste de la capital del Estado Apure, punto de confluencia geográfico de tres ejes viales que conectan con otras comunidades que cercan un perímetro de 22 mil hectáreas saneadas de la cuenca del río Apure. Es coordinada por el Ing. Engerberth Rodríguez. La única carrera ofertada es Educación Mención Docencia Agropecuaria en la cual están inscritos en la actualidad ciento trece (113) estudiantes.


Extensión Puerto Páez
Su ubicación es al sur del Estado Apure, en la población de Puerto Páez, Parroquia Codazzi, Municipio Pedro Camejo. Ubicado en las cercanías de la confluencia del rio Meta con el Orinoco. Actualmente es coordinada por la prof. Matilde Palacios, y se ofrecen las siguientes carreras: Educación Integral, Educación, Mención Docencia Agropecuaria, Administración de Empresas Agropecuarias. En la actualidad atiende a cuarenta y cinco (45) participantes activos.


Extensión Puerto Ayacucho.
Esta extensión está ubicada en el Sector Urbanización Simón Rodríguez. Parroquia Luis Alberto Gómez. Municipio Atures. Estado Amazonas. Es coordinado por el prof. Carlos Nuñez. Las carreras ofertadas son: Educación Mención Docencia Agropecuaria, Educación Inicial, Educación Integral, Administración de Empresas Agropecuarias. En los actuales momentos atiende a una población estudiantil de trescientos ochenta y tres (383) participantes.


Planta Profesoral de la UNESR-APURE.
Actualmente el Núcleo Apure se encuentra constituido por una planta profesoral de trescientos noventa y dos (392) facilitadores y facilitadoras, de los cuales doce (12) de ellos son docentes ordinarios y doscientos ochenta (280) son contratados por servicios prestados. De los profesores ordinarios, siete (07) son a dedicación exclusiva, dos (02) tiempo completo, dos (02) medio tiempo y uno (01) tiempo convencional. En cuanto a los profesores contratados por servicios prestados, cuatro (04) son a dedicación exclusiva y el resto varía entre profesores a dedicación tiempo completo, medio tiempo y tiempo convencional. En este sentido, se tiene que veintiocho (28) son tiempo completo, ciento treinta y nueve (139) son medio tiempo y ciento nueve (109) son a tiempo convencional.


Aspectos Culturales y Deportivos más resaltantes en los últimos diez años.
En el área cultural en el año 2002, la participante Lina María Vera, de la Carrera Preescolar del Núcleo, quedó ganadora del 1° lugar femenino de la Voz Nacional UNESR realizado en la ciudad de Caracas y 1° lugar femenino del XI Festival Nacional de la Voz Universitaria y la Canción Inédita realizada en la Universidad Católica “Andrés Bello”.


En ese mismo año se reinician las actividades musicales y culturales del Orfeón UNESR bajo la dirección de la Prof. Crisálida Sánchez, incorporando en ello participantes, facilitadores, personal administrativo y miembros de las comunidades relevantes con un repertorio de piezas del idioma Yaruro, entre ellas El Himno Nacional, Alma Llanera y piezas académicas, dando fruto a la movilización de una gira regional y nacional.


En el Período 2002-2003, en el área deportiva la selección de apure queda campeona en los Juegos Internúcleo (Juvines) en las disciplinas de Voleibol, y Fútbol de Campo.


En el año 2004, en el área de cultura la Bachiller Roselis Rojas participante de la carrera Administración de Empresas Agropecuarias, resultó ganadora del 3° lugar femenino del III Festival de la Voz Nacional UNESR, renglón Voz Recia, realizado en la ciudad de Caracas.


En el período 2006 – 2007, en el área deportiva la selección de Apure queda campeona en los Juegos Internúcleo (Juvines) en las disciplinas de Voleibol de Playa y Levantamiento de Pesas.
Cooperación Inter-institucional del Núcleo Apure.


Para el primer periodo académico de 2004, se abren las puertas de este núcleo para recibir a los primeros participantes que ingresaron por Misión Sucre. Así mismo funcionó como Aldea Universitaria en sinergia con el Ministerio de Educación y Deporte, abriendo sus puertas a las cuatro primeras cohortes del Programa de Iniciación Universitaria (PIU – Misión Sucre). Desde la creación de la Misión Sucre, se les ha dado cabida a diversos participantes pertenecientes a los programas de Derecho y Medicina Integral Comunitaria.


En el año 2007, se inicia en el Núcleo a través de la Dirección Nacional de Oficina de Misiones Educativas (OME) y la Misión Ciencia el “Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica”. Igualmente se reinicia la Maestría Diseño en Medios Tecnológicos.


En el 2009, se operacionaliza la cooperación académica entre la UNESR y el Instituto Nacional de la Salud (INSALUD Apure), a través de la Maestría en Gerencia y Salud Pública, en la cual se facilitaron algunos cursos pertenecientes al programa curricular de dicha maestría.


Aspectos de Postgrado más relevantes.
A partir de 1980 se ofrece a nivel de Post-grado la Maestría en Andragogía. En 1994, la especialización en Currículo y en 1995 la especialización en Gerencias de Recursos Humanos.


En el segundo periodo académico del 2007, se apertura a Nivel Nacional la cohorte I de la Maestría Robinsoniana, programa de estudio dirigida a la formación de los facilitadores y facilitadoras de la UNESR, y cuyo propósito principal es de actualizarlos para la apropiación y uso crítico de las tecnologías de la información y la comunicación, así como dar impulso al proceso de virtualización de los cursos presenciales que en la actualidad se dictan en esta casa de estudios.

A partir del año 2008, se dio apertura a la primera cohorte del Diplomado denominado “Investigación para la Transformación Social”, y en el año 2009, se continua la II cohorte y se inician los Diplomados “Agroecología”, “Activadores Sociocomunitarios para la Atención de Poblaciones en Situación de Riesgo”, y “Gerencia Social para el Cambio”. Estos programas de postgrado han servido de puente para la propuesta de dos (2) maestrías a iniciarse próximamente, una en Investigación-Acción-Transformadora, y otra en el área Agroecológica.


En cuanto a las modalidades de estudios, la UNESR plantea estrategias metodológicas propias de la andragogía, al propiciar clases presenciales, cursos libres y semipresenciales. En los actuales momentos esta casa de estudios está retomando la educación a distancia, esta vez, ofertando estudios de cuarto nivel haciendo uso de las tecnologías de información y la comunicación, a través de plataformas e-learning que permiten la unificación de diversas herramientas de aprendizaje colaborativas mediadas por las tic.


Desde el año 2008, la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” se encuentra desarrollando diversos programas y proyectos de re-diseño de los currículos que componen las diversas carreras que se dictan a Nivel Nacional, en los actuales momentos ya se cuenta con un plan de estudio que se implementa en la carrera educación inicial, el cual se encuentra en concordancia con el contexto actual de la realidad nacional; así mismo, los planes de estudios de las carreras de educación y administración se encuentran en fase de estudio y en lo que va de año 2009 se han realizado diversas reuniones de trabajo encaminadas al re-diseño de los programas de estudio correspondientes a las carreras mencionadas. La importancia capital de estas reuniones, radica en el hecho de que se le está dando participación a los Núcleos, a fin de garantizar que los pensum de estudios respondan a la realidad local de cada institución, en función de aprovechar los recursos y potencialidades con que cuenta cada estado.


Aspectos de Extensión más relevantes:
La UNESR, Núcleo Apure, en la actualidad implementa diversos programas y proyectos en los que se relacionan directamente las áreas de extensión, investigación y academia; bajo la metodología de trabajos por proyectos en los que se incluyen las pasantías y el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, se evidencia una marcada interrelación en cada una de estas áreas, a la vez que le permite a los (as) participantes la vinculación directa con las comunidades locales y regionales en función de su formación social, organizativa y productiva en aras de contribuir al desarrollo endógeno y sustentable del estado y de la nación.

A partir de la aprobación en la Asamblea Nacional de la Ley que regula la prestación del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, y según las normativas establecidas por la UNESR, se dio inicio, a partir del año 2007 a los a los acompañamientos de proyectos sociocomunitarios, así como la articulación de los proyectos de investigación social de la Línea de Desarrollo Endógeno y la Prestación del Servicio Comunitario en el marco de los proyectos nacionales: “Simón de los Pueblos”, Formación de Consejos Comunales (Convenio MIMPADES), Diagnostico Participativo y Trabajo Comunitario. Además de los proyectos regionales:


-Proyecto Integral Mejoramiento Lechero Medanito.
-Escuela de Formación Socialista para la Construcción de la Comuna Socio-Productiva Payarita – Los Algarrobos – Bethel.
-Vitrinas Agro ecológicas
-Desarrollo Endógeno en la Comunidad Milagrito y Churuatas de Producción Pecuaria en alianza con la Fundación “Amigos de Mi Corazón (AMICOR)”


En esta área de la universidad, el proyecto de extensión más emblemático es el El Proyecto “Simón Rodríguez en la Calle”, el cual está orientado a disminuir los factores de riesgo que provocan la expulsión de niños, niñas y adolescente a las calles, desde una visión integral y humanista. Se trazó como meta abordar la problemática, desde los contextos escuela, familia, comunidad y calle; brindando atención inmediata en las áreas de Alimentación, Salud, Educación, Recreación, Formación Socio-productiva, Reinserción Familiar y laboral.


Desde el año 2.004, la universidad a través de sus estrategias curriculares y de aprendizaje, viene atendiendo a niños, niñas y adolescentes en situación de calle con la participación voluntaria de estudiantes y profesores de los cursos psicología, pedagogía, andragogía, sociología, pasantías, investigación acción, proyectos agroproductivos y culturales.


Visión
Hacer de la Universidad Simón Rodríguez una Institución global, de vocación, integracionista y latinoamericana, abierta al cambio, flexible, innovadora, andragógica y de excelencia, que promueva y practique la libertad de pensamiento y acción, fomente la participación y la profundización de los valores éticos democráticos; que permanezca en la búsqueda constante del desarrollo sostenido y armonioso de la sociedad y el individuo y esté profundamente comprometida con el desarrollo de la comunidad.


Misión
La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, tiene como Misión fundamental la búsqueda, generación, aplicación y difusión del conocimiento y el afianzamiento de los valores transcendentales del hombre y la sociedad.


Objetivos Fundamentales
1) Formar y capacitar recursos humanos que a corto, mediano y largo plazo demanden las áreas prioritarias para alcanzar el desarrollo integral del país.


2) Vincular los procesos de aprendizaje a las necesidades prácticas del trabajo en diferentes áreas y niveles operativos.


3) Promover la investigación científica, mediante el desarrollo de proyectos de investigación orientados a conocer y buscar solución a los problemas que confrontan los diversos sectores nacionales.


4) Propiciar y desarrollar actividades de extensión que contribuyan a fortalecer la identificación nacional, reafirmando los valores culturales de la población, creando una conciencia nacional, latinoamericana y universal y ampliando los niveles educativos dentro de la concepción de la Educación Permanente.


5) Auspiciar, organizar y aplicar nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje, destinadas a elevar el rendimiento académico y a incrementar la eficiencia de la institución.


6) Establecer un sistema de enseñanza aprendizaje flexible que permita al estudiante cumplir con las obligaciones académicas al ritmo de su capacidad es, según su tiempo disponible y sus intereses profesionales, de acuerdo con la reglamentación respectiva.


7) Fomentar el desarrollo de los recursos humanos que la Institución necesita para sus actividades docentes, de investigación y de extensión. Estas acciones se extenderán al personal administrativo y de servicios, de forma tal que contribuyan a mejorar sus niveles de ejecución y productividad.


8) Utilizar en forma eficiente los recursos económicos, asignados por el Estado a la Universidad, a fin de disminuir los costos y promover acciones destinadas a la obtención de nuevos fondos que puedan asegurarle la máxima posibilidad de autofinanciamiento.


9) Aplicar y evaluar dentro del proceso de experimentación, formas, mecanismos y procedimientos novedosos en las áreas académicas, estructurales y financieras de la Universidad, a fin de alcanzar la organización más adecuada para el cumplimiento de los propósitos establecidos.


10) Estimular la participación del sector privado en el desarrollo de las actividades de docencia, investigación y extensión en la Universidad.


11. Establecer acciones de cooperación con instituciones de Educación Superior, nacional y extranjeras, y con otros organismos del sector público y privado, relacionados con la función educativa.


Compromiso
Para lograrlo se compromete a experimentar, desarrollar y difundir, en el ejercicio de sus funciones básicas de docencia, investigación, extensión y producción de bienes y servicios en beneficio de la comunidad, nuevas y eficientes tecnologías dirigidas hacia el mejoramiento continuo de la calidad de vida y productividad y hacia la consolidación de una sociedad libre, abierta, democrática, pluralista y plenamente desarrollada.


Propósitos Institucionales
Para desarrollar su misión, la Universidad Simón Rodríguez:


1) Contribuirá al enriquecimiento del acervo cultural y del saber universal mediante el fomento y participación en programas para el mantenimiento, conservación y preservación de los valores éticos, morales, históricos y sociales del hombre.


2) Ofrecerá alternativas de formación profesional mediante la apertura de carreras de pregrado, cortas y largas, y cursos de postgrado acordes con las exigencias de desarrollo del país.


3) Ofrecerá alternativas de incorporación a la educación superior por las vías de la homologación y convalidación de estudios formales y la acreditación y reconocimiento del aprendizaje por experiencia.


4) Ofrecerá programas de educación continua dirigidos a la capacitación, actualización y perfeccionamiento en distintas áreas del saber.


5) Fomentará la interacción e integración permanente y critica con la comunidad, mediante la promoción y desarrollo de proyectos de beneficio mutuo en áreas de interés socio-comunitario, tecnológico, cultural, educativo, deportivo y ecológico y en la producción de bienes y servicios.

6) Adoptará formas de organización interna que permitan el desarrollo de su modelo universitario que promuevan y profundicen.


7) La democratización universitaria a todos sus niveles mediante la participación de los miembros de su comunidad, directamente o a través de órganos de cogestión de representación.


8) La efectividad organizacional a través de: 1) El fortalecimiento y desarrollo armónico de los recursos humanos, materiales y financieros comprometidos con las funciones básicas que cumple la institución; 2) La desconcentración, descentralización y regionalización de sus procesos, decisiones y estructuras académicas y administrativas; 3) La integración y cooperación intra e interinstitucional.


9) La creación de mecanismos de integración interna que faciliten el surgimiento y las actividades de agrupaciones formales y no formales identificadas y comprometidas con la visión y misión de la Universidad.

10) Las estrategias metodológicas de aprendizaje, investigación, extensión y producción que promuevan la creación, innovación y operacionalización.

11) El desarrollo de actitudes en el personal (académico y administrativo) que facilite su adaptación a los cambios que dentro de la Universidad se producen como resultado de la dinámica institucional, nacional y mundial.


Valores
La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez asume valores que caracterizan su tipo de universidad y determinan las orientaciones para el desarrollo de las actividades en todo el ámbito institucional y de los miembros de la comunidad. Ellos son:


Espíritu Democrático: Es el respeto a las ideas y derechos de todos y el fomento de acciones participativas, cogestionarías con aceptación plena de la diversidad de afecciones y posiciones. Es la convivencia en una atmosfera de acción y responsabilidad social compartidad.


Pertinencia: La Universidad, en tanto que comunidad, actuará siempre en función de una profunda responsabilidad y compromiso con su entorno, contribuyendo al análisis científico, la acción tecnológica y la orientación ética en armonía con sus necesidades de desarrollo y crecimiento en el ámbito institucional y de la persona.


Andragogía y Autogestión: Enfoque educativo que caracteriza la filosofía de la Institución y que concibe el sujeto-persona como capaz de asumir la responsabilidad por su aprendizaje y que considera la comunidad como altamente autogestionadora de la solución de sus problemas.


La Andragogía: Se fundamenta en la necesidad de integrar las teorías cognoscitivas y humanísticas como base teorica y practica de la facilitación y autogestión en el aprendizaje.

Excelencia: Es el valor que orienta al hombre hacia la búsqueda de la superación de sus condiciones actuales de vida, tanto intelectuales como sociales. Es el nivel de calidad de todos sus procesos y acciones en el desarrollo de su misión, que conlleva a exigencias cualitativas del desempeño de todos los integrantes de la comunidad educativa.


Calidad de Vida (La Gente): Es un conjunto de factores que sinérgicamente configuran la satisfacción de las necesidades del vivir del hombre, como especie y como ser social. Es la preocupación de toda la comunidad por el mejoramiento continuo de la calidad de vida en el ambiente interno como en el entorno.


Es la consideración de que primero es la gente: participantes, facilitadores, personal y la comunidad del entorno, junto con la cual se actúa y gestiona la misión institucional.


Naturaleza: Se considera a la Naturaleza como un bien colectivo que permite la existencia de la vida humana y cuya destrucción y deterioro actual ponen en riesgo la supervivencia del hombre. Es por ello que constituye un compromiso obligatorio de la Universidad, en todas sus instancias y acciones.


Ética: Constituye la fuerza moral que guía la actuación de la Universidad en todas sus esferas, conformando una conciencia humanística de respeto al trabajo, amor a la naturaleza y dignificación del hombre mismo. Se expresa en el comportamiento integro observado por la comunidad que la conforma en la vida familiar, profesional y social.


Creatividad: Creatividad es el valor que induce al hombre hacia la generación de manifestaciones genuinas en las áreas del arte, la ciencia y la tecnología.


La creatividad es la acción de búsqueda y generación de nuevas soluciones en todos los ámbitos y acciones de la Universidad; acción en la cual se involucró toda la comunidad orientada por sus valores.


Cooperación: es el espíritu de apoyo, colaboración y responsabilidad comprometida con la visión, misión, valores y acciones institucionales que mantiene unida a la comunidad en el cumplimiento de sus funciones sociales y colectivas.


Compromiso: es asumir con responsabilidad el pacto social con los actores internos de la institución y con el entorno regional y nacional-global de formar recursos humanos, impulsar decididamente la investigación y desarrollo, extensión y producción de bienes y servicios en beneficio de la comunidad, con profundo sentido ético de servicio y de pertinencia, contribuyendo al modelo de sociedad deseable.


Solidaridad: se refiere a la identidad con el otro, al respeto de las necesidades y derechos de las personas e instituciones, y a la clara intención permanente de asumir la participación en la solución de los problemas por vía del aprendizaje, la investigación y la asistencia técnica.
Principios Filosóficos:
Carácter Experimental:
La universidad tiene un carácter experimental debido a que ensaya nuevos esquemas organizativos, nuevas metodologías para el logro de los aprendizajes, concibe funciones y disponibilidades universitarias, explorando nuevos senderos con el fin de manejar las relaciones interhumanas e incrementar la productividad de los logros académicos en función del rendimiento y el desarrollo nacional.
La UNESR fue creada con la finalidad de la educación Superior, permitiendo esclarecer parte de la problemática educativa nacional y a la vez diseñar formulas experimentales orientadas a explorar caminos para la solución de 3 cuestiones esenciales en la problemática integral del desarrollo de la educación Superior en Venezuela, estas son:
La atención de un mayor número de estudiantes con índices de costos menores.
La vinculación real y desde el inicio de la universidad con la producción y el mercado de trabajo.
La creación de fuentes propias y desarrollables de ingresos destinados a lograr un alto porcentaje de autofinanciamiento.
Caracter Andragógico:
Es una comunidad de gente adulta, que esta en capacidad de formular su propio proyecto y alcanzar sus fines a nivel estudiantil. El estudiante avanza a su propio ritmo de acuerdo a sus capacidades y a su experiencia con el ambiente donde se desenvuelve.
La eficiencia como producto de su auto responsabilidad es el principio de la filosofía universitaria. Las nuevas concepciones doctrinarias determinan el tener que incorporar una nueva área conceptual fundamentada en los principios teóricos de la ciencia andragógica, lo cual hace que se incluyan en sus diseños curriculares la formación de educadores adultos en niveles de pre y post grado y adoptar nuevas funciones adaptadas a los cambios acelerados de la cultura que exige políticas masivas de culturización y profesionalización de la población en general y en particular a los sectores marginales de las ciudades y campos.
Además este carácter andragógico la condición de estudiante adulto participante de su propio aprendizaje los cuales tienen capacidad para la toma de decisiones y en asumir responsabilidades en la vida social.
La metodología de aprendizaje centra todo este proceso en el participante, sus metas no son predeterminadas por el sistema educativo sino que surgen de sus aspiraciones formuladas con finalidades personales y sociales.
Basa su tesis de adultes del estudiante universitario en que este constituye una etapa de integración biológica, psicológica, social y ergológica. Pues el adulto está en la capacidad de procrear, de participar en el trabajo productivo y de asumir responsabilidades.
Los rasgos más importantes del adulto son:
-La vida autónoma en lo económico y en lo social.
-Posee un concepto de sí mismo como capaz de tomar decisiones y autodirigirse.
-Juega un papel social, que conlleva responsabilidades desde el punto de vista económico y cívico.
-Forma parte de la población económicamente activa y cumple una función productiva.
-Actúa independientemente en sus múltiples manifestaciones de la vida.
-La inteligencia sustituye a la instintividad.
-El estudiante universitario es un adulto-responsable de su aprendizaje y es por ello un participante del proceso al lado del facilitador.
Carácter Nacional:
Esto significa que no se siente limitada por encuadramientos geográficos en donde parecieran surgir fronteras en la búsqueda y divulgación del conocimiento así como a la prestación de servicios que reclaman las comunidades nacionales que constituyen núcleos institucionales para el desarrollo de programas de investigación.
Carácter Participativo:
La Universidad se aparta del sistema convencional de las clases magistrales con urgencia exagerada de aula, pizarrones y rígido horario de labor. Según esta fuente, en esta universidad, se imparte una educación fundamentada en la realidad de manera operativa y participativa, porque no se impone el dogmatismo magisterial y tanto facilitadores como participante, son agentes de un proceso humano de formación.
Otra característica, en el énfasis en el enfrentamiento de los participantes a situaciones reales, con el propósito de poner más acento en la necesidad de vincular los aprendizajes a la práctica profesional y, por ello, es necesario vincularlo a los sectores profesionales y de producción que actúan en el medio nacional. Incorpora a los participantes a situaciones reales y prolongadas de trabajo.
La Universidad actúa como promotora del desarrollo, en las regiones donde su servicio y acciones son requeridas; instalando espacios que se nutran de los recursos de la zona para lograr un elevado autofinanciamiento.
Carácter Flexible:
De acuerdo a su carácter Andragógico, permite una amplia flexibilidad en el desarrollo de las funciones universitarias y en la instrucción de cambios, en la orientación de diversas situaciones en función de las variables y el mercado de trabajo y de las necesidades que propone el desarrollo nacional.
Permite una organización horizontal, mediante la cual, la Universidad toma las decisiones conjuntamente con la comunidad universitaria en sus respectivas áreas de pertinencia y responsabilidad en el contexto de la Universidad y con repercusiones al área de influencia de la Universidad.
Actualizada por: Carlos Flores (Sub. Director Academico de la UNESR)

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