Somos M.I.L.E.S. en una Sola Voz

Somos M.I.L.E.S. en una Sola Voz
La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.

sábado, 4 de diciembre de 2010

EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN EL MARCO DEL PROCESO REVOLUCIONARIO VENEZOLANO



Históricamente, los movimientos estudiantiles han tenido una importante participación en la construcción de los modelos políticos y sociales que se han dado en Venezuela. Algunos hechos relevantes para recordar son la heroica “Batalla de la Victoria” encabezada por jóvenes estudiantes dirigida José Félix Ribas; la valiente decisión y determinante participación de los jóvenes universitarios en el movimiento cívico-militar que derrocó la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958; las incendiarias protestas de fines de los años 80, efectuadas por los estudiantes de distintos niveles educativos de todo el país, ante las groseras medidas de corte neoliberal implementadas por el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez; etc. Estas manifestaciones estudiantiles que se han dado en nuestro país, generaron una gran cantidad de estudiantes fallecidos, heridos y desaparecidos; hechos que manifiestan, la perseverante voluntad de lucha de estas generaciones en el reclamo de las reivindicaciones que por derecho les pertenecen a los pueblos.




A partir de los 90, con la imposición “del fin de la historia y de las ideologías” hemos notado cómo los distintos grupos estudiantiles que hacen vida en nuestras universidades, han venido perdiendo su esencia como movimiento estudiantil progresista, contestatario, crítico y autónomo. No es casualidad que una de las debilidades que afronta el proceso venezolano, sea la ausencia de un verdadero movimiento estudiantil revolucionario. Es de advertir: lo que se busca no solamente es lo cuantitativo (que es lo básico y ya se tiene), el verdadero reto es trascender esta fase para cubrir el aspecto cualitativo: lo orgánico, ideológico y programático.



El mismo Presidente ha dicho que en otros países como Brasil, la federación estudiantil cuenta con millones de estudiantes; mientras que aquí, han transcurrido ya 11 años de gobierno revolucionario y los movimientos estudiantiles no han tenido el protagonismo que deberían. Sin embargo, es justo reconocer el gran aporte que ha hecho la juventud venezolana a las misiones sociales, pero éste no puede quedarse solamente allí. ¿Qué ha pasado con el movimiento estudiantil en Venezuela? ¿Por qué no se ven las propuestas estudiantiles en la solución de los problemas sociales, es decir, no sólo limitándose al trabajo material, sino participando en la elaboración de las políticas públicas nacionales? ¿Por qué aún en las universidades tradicionales no existe una verdadera organización estudiantil, participativa y protagónica? ¿Por qué razón durante los gobiernos represivos anteriores, en donde existían persecuciones brutales a la disidencia, los jóvenes y estudiantes lograban alcanzar sus reivindicaciones y hacían sentirse en la vida nacional?... Estas son preguntas que nos hacemos los estudiantes que no pertenecemos a un movimiento estudiantil pero que si estamos comprometidos con el proceso, y todos deberíamos estar en capacidad de responder o en su defecto debatir. La respuesta está en la creación de los Consejos de Estudiantes. La batalla de las ideas no puede cesar, debemos ser críticos y plantear soluciones a los problemas.

José Leal
Estudiante Revolucionario de la UNESR-Apure

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada