Somos M.I.L.E.S. en una Sola Voz

Somos M.I.L.E.S. en una Sola Voz
La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.

sábado, 4 de diciembre de 2010

LA UNIVERSIDAD QUE NECESITAMOS


La Universidad en nuestro país se encuentra en una perpetua crisis desde hace mas de dos décadas, lo cual repercuta en la formación económica-social venezolana, cuya elite política esta creada por un gran número de tecnócratas que no responden a las necesidades del pueblo, en especial a los pobres.

El movimiento estudiantil revolucionario en la universidad, debe enfocarse en la construcción de herramientas técnicas, científicas e intelectuales para la profundización del proceso revolucionario, y a partir de ahí, motorizar los pasos transicionales hacia la construcción de una nueva sociedad socialista.

Lo primero que se debe hacer, es transformar la universidad desde su institucionalidad interna, es decir, se deben impulsar la creación de organismos de dirección colectivos e igualitarios, que incluye toda comunidad universitaria, y de allí se proyecte la participación protagónica, logrando así la Nueva Universidad Revolucionaria y Democrática del Poder Popular.

El resultado de todo esto será la Formación del Hombre Nuevo, un ser ético, moral, trabajador y futurista en el marco del modelo de producción socialista, que no se limite a aprender la teoría que se difunde dentro de la universidad, sino que se aboque a ir más lejos desarrollando nuevas capacidades técnicas e intelectuales.

Para lograr todo esto, se organizan las siguientes propuestas:

1. La creación de la nueva Ley de Universidades Socialistas y Revolucionarias, donde se le dé plena participación a la población estudiantil y se tome en cuenta sus propuestas.
2. La creación de los Consejos Estudiantiles del Poder Popular, para romper los paradigmas verticales de los centros de estudiantes, e impulsar la participación de todos en igualdad y democracia.
3. La democracia universitaria, donde se debe tomar en cuenta la voz del estudiante, para las decisiones rectorales como por ejemplo los cambios de autoridades, entre otros. Debido a que los estudiantes somos los afectados cuando se realizan los cambios de manera autocrática. Además, combatir el burocratismo.
4. Sembrar valores de pertenecía y pertinencia critica y constructiva, a la población estudiantil. Para ello los facilitadores deben activarse, y dejar de ser monótonos y desinteresados en los ambientes de clases, y en cuanto a la construcción del conocimiento, deben ser menos teóricos y más prácticos, donde se involucre a todos los participantes.
5. Hacer una revisión del pensum de estudio cuarto republicano y crear uno socialista adecuado al contexto social de hoy en día. Asimismo apropiar las carreras a la realidad social de la región donde se encuentre ubicada la universidad.

Estamos viviendo un tiempo histórico en nuestro País, un proceso de cambio y transformación. La Universidad es de todos los venezolanos, y nuestra opinión cuenta para la construcción de la que verdaderamente necesitamos. Invito a todos los estudiantes revolucionarios que se pronuncien en cuanto a estas propuestas y se organicen debates donde sobre estos temas con la intención de generar a los problemas que padece nuestra universidad venezolana.

José Leal
Estudiante Revolucionario de la UNESR-Apure

No hay comentarios:

Publicar un comentario